domingo, 9 de julio de 2017

Con el Che a 89 años de su natalicio

Invitación:
28 de junio de 2017

Sr Juan Carlos Junio, Director del Centro Cultural de la Cooperación Floreal Goriniel,
el Excmo. Embajador de Venezuela,  y el  Excmo. Embajador de Cuba
 Como invitados presentes, los Embajadores de Cuba, Excmo. Sr Orestes Pérez Pérez  y de Venezuela, Gral de Brigada Carlos Eduardo Martínez Mendoza y la presentación a cargo de el Director del Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini, el Sr Juan Carlos Junio.

La pesidenta de AUNA agradece a los presentes y a las autoridades del Centro Cultural
Por el Centro Cultural: El recuerdo del Che es inseparable del recorrido que tuvo con Fidel, teniendo en cuenta las palabras de Fidel sobre que es uno de los hombres más trascendentes de la Humanidad.
Se refirió a una vista no de las más frecuentemente tratadas, su generosidad, romanticismo, valentía y su lucha siempre por la verdad contra la hipocresía y por un hombre nuevo.

Representante de Venezuela: Agradecíó la invitación y comparó el sentimiento de estar en ese sitio el de estar un remanso rodeado de caras amigas y compañeros de ideas. Sobre el Che dijo ser uno de esos personajes de pensamientos tan profundos que dejan una huella terrenal y su vida y obra paralizó una imagen que une el revolucionario con la juventud, del mismo modo que de Fidel permanece a pesar de su edad esa sonrisa pícara. En su imagen persiste una sensación permanente de juventud con su transparencia, honestidad que fue consistente con lo que sentía, decía, pensaba, hacía.
Otro tema para visualizar su personalidad es que junto a Fidel y Chavez, son expresiones genéricas de Nuestra América en su pensamiento y obra.
Expresó que el Che tenía claro que tras su captura vendría su asesinato. Así llegó también su trascendencia, dejando para el mundo la figura de ese compañero, ese camarada heroico.

Juan Carlos Junio - Sr Embajador de Venezuela y el Sr Embajador de Cuba
Representante de Cuba: Resaltó que el año próximo será un festejo muy grande en la geografía mundial. Destacó 3 aspectos de su vida y obra:
1.- Fue el primer diplomático de la Revolución, se necesitaba en ese momento el apoyo internacional de Asia, Africa y Europa, en ese recorrido inicial le conmocionaron muchas cosas sobre todo la desigualdad. Fue un cronista e esos viajes.
2. La relación entrañable entre el Che y Fidel. Luego de conocer a Fidel en México, tuvo el privilegio de ser considerado para ir en el Granma. Fidel fue Argentina uno de los países que más visitó 1959 estando Frondizi, 1994/5 Ccumbre Iberoamericana en Bariloche, 2003 invitado por Nestor Kirchner a su asunción, donde tuvo lugar el discurso en las escalinatas de la Facultad de Derecho. Él fue quien decidió hacer el Acto abierto y no en el Sala Magna, a pesar de las negativas de su seguridad y en el 2006 fue su última visita al exterior donde se encontró con Chavez en la Cumbre del Mercosur en Córdoba, donde ambos dieron un discurso memorable. En Alta Gracia tiene un encuentro Chavez, Fidel y el Che.
3.- Trascendencia e su pensamiento, destacando 4 aspectos,
    . Internacionalismo proletario, ayuda a otros pueblos.
    . Solidaridad con el mundo entero, un ejemplo son las brigadas médicas cubanas.
    . Altruismo, el compromiso con una Revolución como la cubana, ejemplo es el gran discurso que realizó en las Naciones Unidas.
    . Combate al imperialismo, un enfrentamiento desigual a pesar de lo cual nunca se ha retrocedido ni un poquito (eso viene de Fidel pero también del Che).   

No hay comentarios:

Publicar un comentario