domingo, 23 de abril de 2017

Conmemoración Independencia de Venezuela

Por Alberto Mas
Acto conmemorativo del 207 aniversario de la proclamación de la Independencia de Venezuela en Argentina

Jueves, 20 de Abril de 2017
Alberto Más, corresponsal de Cubainformación en Buenos Aires.- (1) Mientras en las calles de Caracas millones de venezolanas y venezolanos apoyaban al Presidente Nicolás Maduro y a la Revolución Bolivariana, en el Parque Rivadavia de la ciudad de Buenos Aires, donde está instalada la escultura del Libertador Simón Bolívar, se llevó a cabo la ceremonia de celebración del 207 aniversario de la proclamación de la independencia de Venezuela, recordándose también el Día Internacional de Solidaridad con Venezuela, denunciando y rechazando el plan golpista ideado desde los EE.UU, apoyándose en la posición injerencista que Luis Almagro, Secretario General de la O.E.A. (Org. De Estados Americanos), despliega desde ese organismo con el apoyo de la derecha más retrógrada del mundo.
Ante una nutrida asistencia, que contó con los embajadores y funcionarios del Cuerpo Diplomático de países acreditados ante el gobierno argentino, entre los que se destacaban los embajadores de Cuba, Orestes Pérez Pérez; de Nicaragua, José Luis Villavicencio Ordoñez y de Palestina Husni M. A. Abdel Wahed, estudiantes venezolanos, integrantes de la juventud del PSUV, intelectuales y representantes de organizaciones políticas y sociales argentinas.
El Embajador venezolano, General de Brigada Carlos Eduardo Martínez Mendoza, agradeció a los presentes la presencia en el acto y al referirse a la conmemoración señaló “nos congregamos ante el monumento del Libertador Simón Bolívar para conmemorar el 207 aniversario de aquella fervorosa fecha que representó el 19 de abril de 1810, que abrió el camino, en el caso de Venezuela, de ese proceso de independencia que posteriormente se pudo materializar, oficialmente un año después, el 5 de julio de 1811”.
Recordó que la gesta independentista “implicó una guerra cruenta, durante casi 10 años más, y que permitió que en 1822, quedará liberada Venezuela de la ocupación española” lo que permitió llevar a cabo “la epopeya que representó la Campaña de Ayacucho en el Perú, que fue el último gran enfrentamiento dentro de las campañas terrestres de las guerras de independencia hispanoamericanas” y “significó el final definitivo del dominio administrativo español en América del sur, cuatro años después”.
Martínez Mendoza recordó dos fechas históricas que entrelazan la historia del proyecto de construcción de la Patria Grande en Nuestra América, “el 19 de abril de 1810, constituye conjuntamente con el 25 de mayo 1810 de Buenos Aires, dos hitos de la historia pre independentista”, agregando que “el 19 de abril en Caracas y el 25 de mayo en Buenos Aires, constituyen los dos elementos de mayor transcendencia que abrieron las puertas de ese proceso de independencia, que como todos sabemos, no fue fácil; fue duro, por cuanto costo mucha sangre y vidas, pero que pudo materializarse, en esas tres primeras décadas del siglo XIX y que permitieron la consolidación de esta América hispana, de esta América profunda”. Agregando que “Si bien se logró esa independencia política en el siglo XIX, pareciera ser como muchos autores la ha tratado de señalar, entre ellos, el historiador argentino Abelardo Ramos, que es una “tarea inconclusa”
El diplomático venezolano afirmó que “en esta nuestra América, si bien logramos la emancipación en el siglo XIX, hoy nos encontramos todavía batallando por esa independencia plena en lo político, social, económico y cultural”, destacando que “todos los procesos históricos del continente se dieron por esa capacidad de unidad que tuvieron nuestros padres de la patria, por su visión conjunta e integrada”.
También Martínez Mendoza interpretó que las gestas de la región deben verse “como una llama de unidad, de espíritu, del sentimiento que somos una sola Patria Grande y proyectarlo hacia la generaciones futuras”.
Finalizó su exposición efectuando un tributo al General Francisco de Miranda, político, militar, diplomático, escritor, considerado ‘El Precursor de la Emancipación Americana contra el Imperio español’ y que “tuvo que ver con todas nuestras naciones. Que para nadie, es desconocida la cercanía de Miranda con José de San Martin, Bernardo O'Higgins y con Bolívar”.
Desde Argentina podemos decir, la Venezuela Bolivariana, la Venezuela de Chávez, no está sola.
(1) Información y fotos de la Embajada Bolivariana de Venezuela en Argentina

No hay comentarios:

Publicar un comentario