jueves, 27 de octubre de 2016

En Buenos Aries se siguió la votación contra el bloqueo en directo

Por Alberto Mas, corresponsal de Cubainformación en Buenos Aires.-
Emotivos momentos se vivieron en la Embajada de Cuba en Argentina mientras se desarrollaba la 71° Asamblea General de la ONU y se llegaba a la votación contra el bloqueo que EE.UU le impone a la Revolución Cubana.
Naciones Unidas
En la delegación diplomática confluyeron los embajadores de Venezuela, Nicaragua, Palestina y Argelia, estando Vietnam representado por su agregado comercial, dirigentes políticos como Patricio Echegaray, Presidente del PC Argentino, Alejandro Rusconi, responsable de Internacionales del Movimiento Evita, diputadas nacionales como Araceli Ferreyra, Silvia Horme y Carolina Gaillard, periodistas, dirigentes sociales, intelectuales, entre otros, incluso participó el Ministro Samuel Ortiz Basualdo, Director del área América Central y Caribe de la Cancillería Argentina y fue notoria la presencia de Juliana Marino, histórica y apreciada embajadora en Cuba durante la presidencia de Cristina
Fernandez. Cuba no está sola, la militancia popular levanta sus banderas de independencia, igualdad y solidaridad, los pueblos del mundo apoyan su digna resistencia.
Embajada de Cuba en Argentina
La expectativa era evidente y la tensión ante cada expositor y su voto era evidente, hubo un momento cargado de emoción al escuchar al Representante de Bolivia, por la claridad de sus conceptos al rechazo del bloqueo y apoyo a la Revolución Cubana, recordó sobre Fidel Castro “quien acaba de cumplir 90 años, ha resistido 11 presidentes y les ha vencido” afirmó, también sufrió mas de 600 atentados, destacó el internacionalismo maravilloso de Cuba al decir que “comparten lo poco que tienen y lo hacen des-interesadamente”, trajo a colación la incontable cantidad de vidas salvadas por los médicos cubanos en Bolivia y los educadores que enseñaron a leer y escribir, sacando del analfabetismo a su país. Argumentó también el voto “Bolivia vota por la esperanza, por la posibilidad de un mundo más justo, del cual Fidel es un símbolo”. 
Quizá el discurso que sintetizó lo que motiva el masivo apoyo a Cuba,podríamos decir que el representante de Ecuador terminó de definir la realidad expresando “el pueblo cubano ya triunfó, y su Revolución pervive y da el ejemplo” sentenciando luego “el bloqueo es el abuso del poder de EE.UU contra el pueblo”.
Samanta Power, la diplomática norteamericana que expuso tratando de explicar lo inexplicable, anunció el cambio de voto histórico por la abstención “aunque no compartan algunos argumentos de la resolución”, “la resolución es un ejemplo de que la política de aislamiento no funciona, porque en lugar de aislar a Cuba, aísla a EE.UU” y reconoció avances en áreas como los de promover los derechos del pueblo, la alfabetización, la igualdad en la enseñanza, la salud, pero persistió en denunciar “violaciones a los derechos humanos” aunque reconoció que parte de la historia de Norteamérica requiere una revisión. 

El Canciller de Cuba, Bruno Rodriguez Parrilla tomó la abstención norteamericana como “un paso de avance en el futuro de las relaciones”  y se preguntó ante lo “notorio y conocido que el presidente de EE.UU posee amplias prerrogativas que no ha empleado aún.
¿Significa este cambio de voto que las utilizará con determinación?” para definir a continuación que “el bloqueo sigue siendo una violación masiva, flagrante y sistemática de los derechos humanos de los cubanos y cubanas” dando un claro mensaje a los norteamericanos que “debieran entender que ya somos libres, precisamente porque en 1959 nos liberamos del imperialismo estadounidense”.
Queda claro, Cuba no compra buzones ni come vidrio molido,entiende que el cambio de estrategia imperial  y no dejará que esto melle sus  principios ni cederá un ápice de la auto-determinación de su pueblo ni de la decisión tomada de construir el socialismo.

En el año 1992 se produjo la primera votación ante una presentación de
resolución contra el bloqueo de EE.UU a Cuba, presentada por  Cuba en la Asamblea General de la ONU, 59 países votaron a favor de la resolución contra el infame bloqueo, 3 en contra (EE.UU, Israel y Rumania), 71 abstenciones y 46 ausencias. 
La primera de una sucesión de victorias políticas, a partir de allí todos los años las adhesiones se sumaban y disminuían las abstenciones y ausencias, el año pasado la soledad norteamericana se hizo evidente, solo el Estado Sionista de Israel lo acompañaba.

Hoy fue distinto, los adjetivos se superpondrán en los titulares, Cuba crece y envuelve todo el planeta con su justa posición, ni siquiera el Imperio encontró una justificación al genocida bloqueo, y en medio de las contradicciones que se vienen produciendo en su interior, debió abstenerse (Israel quedó totalmente desubicado, apenas se pronunció) el resultado fue contundente: 191 países a favor de derogar el bloqueo, ninguno en contra, 2 abstenciones.

Al anunciarse y poder ver la pantalla donde se exponían los resultados se produjo una explosión de alegría, aplausos y vivas a Cuba, a Fidel y la Revolución, la tensión dejaba paso a la alegría de la victoria política, de demostrar al mundo la justicia de la posición de Cuba, ¿será ésta la nueva y última curva del largo camino contra el bloqueo? no lo sabemos, si podemos afirmar que los EE.UU están solos y que su política sobre Cuba ha sido totalmente derrotada.
Si fuéramos capaces de unirnos, que hermoso y que cercano sería el futuro - 
Comandante Ernesto "Che" Guevara

 http://www.cubainformacion.tv/
Zona de los archivos adjuntos

No hay comentarios:

Publicar un comentario