lunes, 31 de octubre de 2016

AUNA - Injerencia extranjera en America Latina

Invitación:
Actividad:
El viernes 28 tuvimos el encuentro planificado, no se pudo contar con la presencia de Stella Calloni por razones personales.
Abrió la reunión, nuestro compañero Pablo Morando, con palabras de agradecimiento a las autoridades del Centro Cultural de la Cooperación, siguió con la presentación de los disertantes y dio una idea de la situación actual en nuestro país.

 A continuación tomó la palabra el sociólogo Marcelo Rodriguez (CEFMA - Centro de Estudios y Formación Marxista Hector P. Agosti), quien comentó que los tres invitados habían estado presentes en septiembre en la provincia de Misiones, en un Foro por la Soberanía y contra la Base Militar de EEUU en la región.
Siguió explicando que ahora se está en una contraofensiva por problemas políticos de los EEUU en el mundo, debido a varias crisis, energética, de pautas de consumo, etc. Aclaró que luego de la caída del Muro de Berlín, pensaron tener por lo menos un siglo de dominio mundial, pero ese control duró apenas 10 años.
Expresó que en Nuestra América luego de una década de unión y desarrollo, hubo últimamente movimientos varios, una serie de golpes blandos, algunos fracasaron, otros con éxito como en Paraguay y Honduras, la destitución que tuvo lugar en Brasil, el triunfo en Argentina por elecciones democráticas del neoliberalismo, y están conduciendo a un gran cambio. Ese es el plan de los EEUU, recuperar el dominio. Se ha intentado hablar del fin del ciclo, pero Alvaro Garcia Linera tuvo una buena respuesta a tal pregunta, como es la teoría presentada del flujo. Comentó que desde que asumió el gobierno Macri hubo más de 1200 movilizaciones sociales en el país, lo que busca el gobierno nacional es evitar que estas personas se unan. La solución será encontrar un frente electoral que dure más allá de dicho momento.

Le siguió en la exposición la historiadora  Elsa Bruzzone (CEMIDA - Centro de Militares para la Democracia Argentina), continuando con el tema dijo que con este gobierno retornaron las relaciones carnales con los EEUU y Gran Bretaña, vino Obama al país y tuvo dos reuniones con Macri, una de ellas secreta en las tierras del sur de Lewis. En estos encuentros se convino:
.- el re-alineamiento militar entre ambos paises, envio de tropas de paz a África (tema que va en contra de nuestra Ley de Defensa) y 
.- se re-activa el tema de las bases militares (una en Misiones y otra en Ushuaia), disfrazadas de ayuda en ciencia y tecnología.
En el mes de mayo pasado tuvieron una reunión el gobierno argentino con el Comando Sur, el 4 de agosto vino John Kerry para anidar los acuerdos y el 16-18 del mismo mes, en Uruguay, se firmó el acuerdo final. Se comienza a hablar de terrorismo en la Triple Frontera y se exige volver a usar las Fuerzas Armadas en Seguridad interior.
Comenta lo sucedido en 1999-2000, cuando el New York Times halaba de actividades terroristas de Hamas y Hergolaz en ese mismo lugar, noticias ampliadas y difundidas por Clarín y La Nación. Entonces fueron un grupo a investigar si era cierto, pero en el lugar no había signo alguno, incluso los brasileros se lo habían tomado en broma y presentaban comidas con nombres relacionados, "Hamas", "terrorista", etc.  Respecto a laayuda técnica en Ushuaia no es necesaria dado que las misiones a la Antártida se realizan hace muchos años y sin inconvenientes.
Dado que en las Islas Malvinas están la Otan y Gran Bretaña, ya EEUU tiene un pié ahí y con ello el control de la entrada a ambos océanos y a la Antartida (codiciado reservorio de agua dulce y muchos otras riquezas potenciales). Sobre el continente frío, hasta 2041 hay un consenso para no realizar explotaciones, se quiere prorrogar hasta el 2091, pero EEUU está haciendo lobby para cambiar esa situación y anular esa prórroga.
En Nuestra América hay más de 80 bases, por excusas distintas, científicas, por epidemias, por pandemias, etc. Los militares que se instalan no tienen que cumplir con las leyes locales, y eso les da mucha libertad de acción, sin límites. Una vez que llegan es muy difícil sacarlas. Ejemplos: 1.-en Manaos cuando se fueron, volaron la base con 23 científicos y técnicos dentro y con un prototipo de satélite en desarrollo 2.- cuando Zelaya decidió cerrar una base  3.- En Ecuador en el año 2009 se venció el contrato por Malta y Correa la cierra, es secuestrado y sufre un intento de destitución. 4.-Colombia, con la paz ya no hay excusas para las bases. Inventaron ahora una misión de paz por tres años dirigida por un general argentino.

Toma la palabra la doctora Paola Gallo (MOPASSOL - Movimiento por la Paz, la Soberanía y la Solidaridad entre los Pueblos), quien  comunica que el 9 de noviembre se hará el lanzamiento de la campaña “Por ninguna base militar de los EEUU en nuestro país”,  se comenzará por Avellaneda y se repetirá en cada municipio para que se declare el territorio libre de bases. 
La convocatoria es a todos, artistas, la sociedad en general. 
Se refiere a informes, del Comando Sur (abarca al Sur del continente Americano, América Central  y el Caribe) con sede en Miami, relacionados con nuestro país donde hay un ejercicio de propaganda  muy fuerte donde hacen referencia al gobierno de una familia dictatorial, a la incapacidad de las Fuerzas Armadas para defender las fronteras y del peligro existente de terrorismo y narcotráfico; pero no dice la realidad que la Argentina es un pueblo de paz. 
En la Ley de Defensa Argentina solo se reconoce un lugar de posible conflicto y es la Antartida. No solo es un continente de hielo con la más grande fuente de agua dulce sino también de posible fuente de hidrocarburos y otras muchas riquezas, como diamantes y más. Otra posibilidad son sus recursos genéticos con particularidades excepcionales (extremófilos – organismos que viven en condiciones extremas) y que son de gran interés para empresas como Unilever y fármacos del mundo por su aplicación como conservante sin refrigerar y que por el otro lado puede ser una posible solución contra el hambre del mundo.
Otro de los temas tratados fue el de la compra de aviones, hay un pedido realizado por la Fuerza Área sin consulta con Defensa. La compra de un avión significa una atadura por 40 años con sus fabricantes (capacitación, reparación, repuestos) por ello es una decisión estratégica de defensa. 

Para solidarizarse con la Campaña, en Facebook en Mopassol hay un link para firmar un pedido en change.org.

Terminadas las exposiciones, hubo una consulta sobre el Plan Belgrano. Explican fue una de las promesas de campaña de Cambiemos anunciado como la base para el desarrollo social, productivo y de infraestructura para diez provincias del norte argentino. El titular del mismo es el radical  José Cano quien responde al gobernador de Salta Manuel Urtubey. Hubo reclamo de diputados por falta de avance.  Hay sospechas sobre la militarización de la zona de Jujuy.
Elsa Bruzzone agrega que el desarrollo del NO y NE se soluciona con la canalización de los ríos Bermejo y Pilcomayo (Plan creado por Sarmiento), proyecto que no fue apoyado por el gobierno de Salta. Sobre la triple frontera agregó que en los informes de 2011 y 2012 se indicaba que todo era correcto. El 10 de junio de 2016 (ya había habido cambio de gobierno) en el informe se habla de las células terroristas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario