martes, 30 de agosto de 2016

El Che, Martí y la Unidad Latinoamericana

Revista Acción Nº 1199 - 1ra quincena de Agosto

Con la participación de Norma Sanchez, cónsul de la Embajada de Cuba en Argentina; Isabel Rauber, filósofa; y Yolanda Machado, periodista y profesora del Instituto Universitario Madres de Plaza de Mayo, la Asociación para la Unidad de Nuestra América (AUNA) organizó la charla, en la sala Jacobo Laks del CCC Floreal Gorini: "Vigencia del pensamiento de Martí y del Che en Nuestra América", coordinada por Jorge Cantor, integrante de la Asociación. 
"Releer a Martí es siempre un acto de rebeldía, incluso para el propio pensamiento", dijo Machado y leyó el discurso que dio Ernesto Guevara el 28 de enero de 1960, en la conmemoración del nacimiento de Martí, donde lo reconoce como el "mentor directo de nuestra revolución". 
"Ustedes saben que Martí -comentó Sanchez- fue el autor intelectual del asalto al Cuartel Moncada y las ideas de Martí estuvieron presentes en nuestra lucha revolucionaria y aún hoy están vigentes porque las ideas de nuestro pueblo y de nuestro socialismo también se basan  en el ideario martiano", enfatizó la cubana que actualmente ocupa un cargo diplomático en la Argentina. 
El cierre estuvo a cargo de Rauber, quien calificó a Martí y a Guevara como "personalidades con pensamiento universal". En su disertación, la filosofa hizo un reconocimiento a la figura del independentisma cubano Antonio Maceo, muerto en combate como Martí y el Che, y señaló la importancia que tuvo para Guevara la experiencia de su primera infancia en la localidad de Caraguataí, Misiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario