martes, 24 de mayo de 2016

Geopolítica: "Argentina en el Contexto Internacional"


   Stella Calloni - Inició su disertación refiriéndose a las intervenciones de los Estados Unidos el siglo pasado, tanto en la Operación Condor (coordinación de acciones entre los regímenes dictatoriales del Cono Sur de América en los años 70 y 80) como en la intervención en Vietnam (donde fue derrotada).
Recorrió acciones de la CIA, desde sus orígenes, en 1947 durante la segunda guerra atrás de las líneas alemanas en operaciones de espionaje, en la deposición del gobierno democrático en 1954 en Guatemala, contra la Revolución cubana de 1959, en la creación de una formación militar para derrocar al régimen revolucionario sandinista en Nicaragua (1981) y más. Ahora la intervención  de la CIA es a través de ONGs y Fundaciones, creadas  como pro-democracia, pro-derechos humanos,  pro-libre expresión, pro-ayuda al desarrollo como la NED (National Endowment for Democracy) y las USAID (U.S. Agency for International Development), siendo estas las más conocidas y diseminadas. La CIPEC es una ONG de los EEUU, así como la Fundación Libertad (de Rosario). Otra forma de intervención es la instalación de Bases militares. Actualmente se está negociando con el gobierno de Macri una Base Nuclear en Ushuaia.


        Kreyness – Destacó que el objetivo del gobierno actual, no es nuevo, es bajar el costo argentino, o sea el salario que recibe el trabajador, así aumentando las ya amplias ganancias de las grandes empresas.
Referente a los Panamá Papers, aclaró que la noticia de los mismos era conocida antes de las elecciones y fue retenida para evitar su posible efecto. Numeró las últimas derrotas sucedidas en los países de la Patria Grande, como en Venezuela que la oposición consiguió tener los 2/3 en el Parlamento, en Bolivia Evo fue impedido de presentarse a una re-elección, en Brasil, al lograr la oposición el juicio a la presidenta (por miembros del Parlamento con historiales  ampliamente corruptos y personajes que se enfrentaron en elecciones a Dilma y siempre perdieron).
Se refirió a los ciclos de flujo y reflujo que tienen lugar en los paises, de acuerdo al avance o retroceso de la injerencia de los grandes capitales en el gobierno (dependencia-independencia) , se ven en esos ciclos los avances y retrocesos en las cantidades de bases instaladas. Aparecen problemas entre fronteras, como en la actualidad entre Chile y Bolivia.
Sobre el nuevo gobierno argentino, éste creó el 10/12/2016 por decreto el Plan Belgrano que consiste en la inversión en infraestructura, de miles de millones de dólares en diez provincias. Esto permitirá sacar recursos del país sin pasar por Buenos Aires.
La presentación fue un continuo intercambio entre los disertantes, apoyándose mutuamente y enriqueciendo los temas tratados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario