jueves, 26 de mayo de 2016

¡De temer el gobierno de Temer!



Publicado el  •  
http://www.trabajadores.cu/20160522/de-temer-el-gobierno-de-temer/
Foto: Marcos Corrêa
 Una semana después de consumado el golpe judicial-mediático-parlamentario que consiguió desplazar a Dilma Rousseff de la presidencia, y con ella al Partido de los Trabajadores (PT), Brasil ha vivido una regresión de unos 50 años en lo que se refiere a políticas inclusivas y de equidad.

Los maquinistas de esta locomotora que marcha hacia atrás están liderados por Michel Temer, abogado de origen libanés, que ha sido nombrado presidente interino.

Temer es el tercer presidente que el Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB) consigue llevar a la presidencia, sin haber ganado nunca las elecciones.El primero fue José Sarney, en 1985, tras la muerte del electo Tancredo Neves. El segundo fue Itamar Franco. Asumió en 1992, luego de la renuncia de Fernando Collor de Mello.

Pero el nuevo mandatario es apenas un capataz de turno. De un plumazo liquidó varios ministerios y como si no bastara, ha declarado que reducirá los presupuestos de educación y salud; que el proyecto Bolsa Familia tendrá a partir de ahora 4 millones de beneficiarios menos; que impulsará una reforma laboral y de seguridad social (ya pueden imaginar para qué). Dice, además, que es preciso “privatizar todo lo privatizable”, mientras en los ojos se le ve brillar el logo de Petrobras.

Para tamaño empeño ha constituido un gabinete de 23 ministros. Todos hombres. Todos blancos.La mezcla de figuras de poco prestigio con intereses mezquinos podría acelerar el proceso pronosticado por el escritor y periodista brasileño, Laurez Cerqueira, “Temer unirá a Brasil, pero contra él”.

¿Quién es quién en el gabinete interino de Temer?
1-Eliseo Padilla, ministro de la Casa Civil de la Presidencia de la República. Graduado de Derecho y Filosofía. 70 años. Milita en el PMDB. Fue ministro de Aviación Civil del segundo mandato de Dilma hasta diciembre del 2015.Se le imputa daño a las arcas públicas por un acuerdo concertado entre el antiguo Departamento Nacional de Carreteras (DRNA) y la empresa Tres hermanos. Además se le investiga por ocultamiento de bienes, conspiración, soborno, la malversación, conducta inapropiada, y otras irregularidades aún pendientes de cuando ocupó la secretaría de Estado de Trabajo, en 1995.

2- Alexandre Moraes, ministro de Justicia y Ciudadanía. Doctor en Derecho Público y profesor titular de Derecho Constitucional. 48 años. Milita en el PMDB. Calificó como “actos de guerrillas” las recientes manifestaciones en defensa de Dilma. Su fama de represor de los movimientos sociales justifica a quienes han descrito su nombramiento como “poner la Iglesia en manos de Lutero”.
3- José Serra, ministro de Relaciones Exteriores. Graduado de Ingeniería Civil, con maestría y doctorado en Economía en la Universidad de Cornell (Estados Unidos). 74 años. Actualmente milita en el Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB). Algunos lo consideran como un posible candidato a la Presidencia de Brasil en las elecciones previstas para el 2018.Fue ministro de Planificación y de Salud en los Gobiernos de Henrique Cardoso, etapa en la que lidereó un proceso de privatizaciones en el que se dilapidó el patrimonio público brasileño y propició la salida de millones de dólares hacia paraísos fiscales del Caribe entre el 1993 y el 2003.Recientes revelaciones de Wikileaks hicieron públicas su promesa a la petrolera Chevron (EE.UU.) de que, si resultara elegido presidente, cambiaría las reglas de distribución para explotar las reservas petroleras de Brasil.

4- Henrique Meirelles, ministro de Hacienda. Graduado de Ingeniería Civil y Administración de Empresas. 70 años. Fue presidente del Banco Central (2003-2010), cargo por el cual se desvinculó del PSDB al que pertenecía. Antes había encabezado, a nivel mundial, elBankBoston, de EE.UU. Defiende el camino de las privatizaciones de empresas estatales y la reforma de seguridad social como salida a la crisis económica actual.

5- Maurício Quintella Lessa, ministro de Transporte,
Puertos y Aviación Civil. Abogado. 45 años. Actualmente vive su cuarto período como diputado. Pertenece al Partido de la República (PR).Fue Secretario de Estado de Educación de Alagoas y en ese el período ideó un plan para favorecer a una empresa en la compra de comidas y transporte escolar a cambio de sobornos, acto por el que fue juzgado y condenado por el Tribunal estadual. También se le acusó de desviar fondos federales por lo que debió reembolsar más de 4 millones de reales a los fondos públicos y pagar multas. Apeló y ganó la sanción que le hubiera limitado ejercer sus derechos políticos por 8 años.

6- Blairo Maggi, ministro de la Agricultura, Pecuaria y Abastecimiento. Licenciado en Agronomía. 59 años. Conocido como el Rey de la Soja. En el 2010 fue elegido por la revista Forbes, de EE.UU. como el 62º líder más influyente del mundo. Pertenece al PMDB. Es investigado por el Ministerio Público Fiscal y el Tribunal de Mato Grosso por lavado de dinero, daños al erario público y conducta impropia.Según datos de la organización ecologista Greenpeace, Maggi es responsable de al menos la mitad de la devastación del medio ambiente de Brasil entre los años 2003 y 2004. Dijo al diario The New York Times que “un aumento del 40% en la deforestación de la Amazonia no significa nada”.

7-Romero Jucá, ministro de Planificación, Desarrollo y Gestión. Graduado en Economía. 61 años. Afiliado al PMDB. Fue uno de los impulsores del impeachment contra Dilma. Apenas investido anunció la eliminación de “4 mil cargos de confianza” para disminuir el gasto público.
Recientemente el senador Telmario Miranda apeló al principio de la “moralidad” ante la Corte Suprema y recordó que Jucá está investigado por corrupción, conspiración, malversación de fondos, y otros delitos. Se le acusa además de haber recibido un millón de reales de manos de la constructora Andrade Gutiérrezy de compra de votos, movimientos indebidos de dinero y de pagos irregulares al personal de la campaña electoral del 2010. El Tribunal de Cuentas lo ha señalado como receptor de sobornos para permitir la tala ilegal en las tierras indígenas mientras fue presidente de la Fundación Nacional del Indio (Funai).
 
8- Osmar Terra, ministro de Desarrollo Social y Agrario. 66 años, Graduado en Medicina con experiencia en Salud Perinatal, Educación y Desarrollo infantil. Fue diputado federal por el PMDB desde el 1999 hasta el 2011. Hoy permanece en el mismo partido. Fue sancionado por la Corte del Estado de Río Grande del Sur por irregularidades en su gestión al frente del Departamento de Salud y de la ciudad de Santa Rosa. Además ha sido investigado por complicidad en el ocultamiento de hechos delictivos.

9- Ricardo Barros, ministro de Salud. Graduado de Ingeniería civil.

56 años. Cumplimenta su cuarto período en la Cámara de Dipurados. Pertenece al Partido Progresista (PP).Durante el análisis del presupuesto del 2016, propuso aumentar de 311 millones de reales a 600 millones los fondos para financiar a los partidos políticos. Y en cambio, recortar 10 mil millones el proyecto Bolsa Familia.

 
10- Henrique Eduardo Alves, ministro de Turismo. Graduado en Derecho. 67 años. Fue diputado federal durante 11 períodos consecutivos por el estado de Rio Grande del Norte y Presidente de la Cámara de Diputados entre el 2013 y el 2015. Fue ministro de Turismo desde abril del 2015 hasta marzo del 2016. Milita en el PMDB.Su nombre estuvo entre los parlamentarios denunciados dos años atrás por el Tribunal de Cuentas por sospecha de usar el cargo para obtener contratos con organismos públicos y empresas estatales. En diciembre del 2015, la Policía Federal, cumpliendo órdenes de la Corte Suprema, lo detuvo y registró su apartamento como parte de la Operación Lava Jato. Como ministro se ha declarado a favor de la ley que actualmente se tramita en el Congreso para legalizará los juegos de azar, y pretende aplicarla a bingos y casinos prohibidos en Brasil desde hace años: “La idea es apoyar todo tipo de juegos que existen de forma clandestina y sin generar ningún beneficio para el Estado”.

11- Bruno Araújo, ministro de Ciudades. Abogado. 44 años. Milita en el PSDB. Diputado federal desde el 2006. Su nombre aparece en la lista de sobornados por la empresa Odebrecht que está siendo investigada por la operación Lava Jato.Su primera acción como ministro fue suspender la construcción de viviendas del proyecto Mi Casa, mi Vida, echando por tierra la primera de las tres únicas leyes promovidas por iniciativa popular de Brasil y que había sido aprobada finalmente en el 2005.

12- Geddel Vieira Lima, secretario del Gobierno, licenciado en Administración de Empresas. 57 años. En 1997 lidereó la bancada del PMDB en la Cámara de Diputados. Entre el 2006 y el 2009 fue ministro de Integración Nacional. Actualmente figura en la lista de sospechosos de haber recibido sobornos de la constructora OAS, una de las principales implicadas en el escándalo Petrobras. Existen evidencias de que mantiene vínculos con los contratistas que lo favorecieron en el Escándalo de los enanos (1993), cuando desvió dinero público a sus arcas personales valiéndose de entidades sociales fantasmas.                                      
13-José Sarney (hijo), ministro de Medio Ambiente. Licenciado en Derecho. 58 años. Hijo del expresidente José Sarney. Ocupó esta misma cartera durante el segundo gobierno de Fernando Henrique Cardoso (1999- 2002). Pertenece al Partido Verde (PV).El Ministerio Público le investiga por desviar fondos estatales para la compra de boletos aéreos familiares. Fue condenado por Tribunal Regional Electoral de Maranhao por conducta impropia.

14- Raul Jungmann, ministro de Defensa. 64 años. Fue ministro de Desarrollo Agrario durante uno de los gobiernos de Fernando Henrique Cardoso, actualmente es diputado federal por Pernambuco y milita en el Partido Popular Socialista (PPS).

16- Ronaldo Nogueira, ministro de Trabajo. Graduado de Administración de Empresas y experto en Gestión Pública. 50 años.
Está en su segundo mandato como miembro del Congreso de su estado, Carazinho. Milita en el Partido Laborista Brasileño (PTB).

17- Marcos Antonio Pereira, ministro de Industria, Comercio y Servicios. Graduado en Derecho, especializado en procedimiento penal en la Universidad Mackenzie. 44 años. Obispo evangélico y empresario de la industria de las comunicaciones. Actualmente es presidente nacional del Partido Republicano Brasileño (PRB).

18- Fernando Coelho (hijo), ministro de Minas y Energía. Licenciado en Administración de empresas. 32 años. Milita en el Partido Socialista Brasileño (PSB).

19- Gilberto Kassab, ministro de Ciencia, Tecnología, Innovación y Comunicaciones. Graduado de Economía e Ingeniería Civil. 55 años. Ocupó varios cargos en el gobierno de Sao Pulo hasta ser elegido Alcalde, cargo que desempeñó entre 2006 y 2012. Pertenece al Partido Social Democrático (PSD).

20- Leonardo Picciani, ministro de Deportes. Graduado en Derecho. 36 años. Con sólo 23 años ganó su primer cupo como diputado federal, actualmente ejerce su cuarto mandato. Integra el PMDB.

21- Helder Barbalho, ministro de Integración Nacional. Graduado en Administración de Empresas. 37 años. Con apenas 25 años, en el 2005, fue elegido alcalde de Anantapur y ratificado para el siguiente mandato. Pertenece al PMDB.

22- Fabiano Augusto Martins Silveira, ministro de Transparencia, Fiscalización y Control. Licenciado en Derecho y Master en Ciencias Penales. 41 años.

23- Sérgio Etchegoyen, ministro de Seguridad Institucional. Ingresó a la Academia Militar de Agujas Negras en 1971. Ha estado al mando de importantes tropas y fue asesor especial del Ministro de Defensa y Jefe del Centro de Implementación de la Estrategia Nacional de Defensa entre el 2009 y el 2011, cuando encabezó la 3ª División Armada del Ejército.

24- Marcelo Calero, ministro de Cultura. Graduado en Diplomacia y en Leyes. 33 años. Milita en el PMBD. Condujo la comisión organizadora de los festejos por 450 años de la fundación de Rio de Janeiro. Fue responsable de la Secretaría Municipal de Cultura de esta ciudad desde el 2015, gestión durante la cual impulsó el programa Cultura Viva y los Territorios de cultura, en los que se materializaban algunos de los propósitos impulsados por el ministerio en algunas de las zonas de más bajos ingresos de la urbe.

25- José Mendonça Bezerra Filho, ministro de Educación. Graduado de Administración de Empresas y Gestión Pública de la Escuela Kennedy en la Universidad de Harvard (EE.UU.). 49 años. En la actualidad es diputado federal por Pernambuco. Su nombre aparece en la lista de sobornos de la empresa constructora Odebrecht.

No hay comentarios:

Publicar un comentario